18 curiosidades sobre LAS PLANTAS de Zaragoza
¿Sabías que las plantas respiran?
Al igual que los demás organismos vivos, las plantas respiran siempre. Sí, siempre. Esto quiere decir que respiran tanto de día como de noche.
¿Cómo se define el proceso de respiración vegetal?
Puede definirse, a grandes rasgos, como el mecanismo con el que las plantas incorporan oxígeno a los tejidos vegetales y liberan dióxido de carbono y vapor de agua a la atmósfera.
¿Pero las plantas tienen pulmones?
No, las plantas respiran gracias a estructuras denominadas estomas.
Las estomas son pequeños orificios formados por células oclusivas de la epidermis que delimitan a un poro llamado ostiolo, este conduce a una cámara
subestomática en la cual se
almacenan gases
Así, las estomas permiten el intercambio gaseoso que ocurre durante la fotosíntesis y la respiración de las plantas.
Comúnmente se localizan en la parte inferior de las hojas y los tallos verdes de todas las plantas e, incluso, algunos musgos también pueden presentar estomas. Lo cierto es que las estomas son tan diminutas que pueden llegar a medir entre 0,006 a 0,035 milímetros según la especie vegetal.
¿Sabías que las plantas respiran incluso por las raíces?
Mientras que la fotosíntesis ocurre
en las hojas y en los tallos verdes, la respiración se da en hojas, tallos y ¡también en las raíces! Entre las tantas funciones que llevan a cabo las raíces, como anclaje, absorción de
nutrientes y agua y más, una de ellas es la respiración.
¿Sabías que las plantas sienten dolor?
¿Sabías que las plantas emiten señales de socorro?
¿Sabías que las plantas aprecian la música?
Científicos han comprobado con asombro como las plantas no solo son capaces de percibir la música, sino que, además, parece gustarles bastante. Este hecho se ha constatado mediante el estudio con varias especies de plantas terrestres demostrando que son capaces de reaccionar a diferentes melodías mejorando su crecimiento, o empeorándolo en casos de sonidos poco adecuados para ellas, así que tened cuidado con la música que elegís ; )
¿Sabías que las plantas medicinales fueron descubiertas por los animales?
¿Sabías que las plantas se reconocen entre ellas?
¿Sabías que en nuestros jardines abunda una planta que se utilizaba antiguamente para dar color a diversas bebidas?
Sí, la malva, antiguamente sus flores se desecaban y se empleaban en confitería y en farmacia.
¿Sabías que en nuestros jardines tenemos una planta venenosa?
La adelfa es una de las flores más venenosas del mundo. La ingestión de sus pétalos o el olor producido por la quema de las mismas puede provocar mareos, vómitos e incluso paradas cardiorrespiratorias.
¿Sabías que la planta diente de león es comestible?
Esta planta que florece en primavera posee hojas ricas en vitamina K, sus flores se usan para hacer vino y la raíz se usa en la producción de refrescos.
¿Sabías que algunas plantas pueden llegar a suicidarse?
Sí es muy raro, pero existen estudios que reconocen la capacidad de algunas especies de plantas para suicidarse si las condiciones en las que se encuentran son claramente adversas. En nuestro entorno tenemos una planta que se “suicida” para esparcir sus semillas, es la Capitana.
Hinojo
El hinojo es una de las plantas más abundantes en nuestro entorno. Las propiedades medicinales de esta planta son numerosas. Se preparan infusiones que previene la caída del cabello, masticando unas semillas después de las comidas se combate el mal aliento, favorece la eliminación de líquidos corporales, y es muy adecuado en casos de obesidad.
El mundo animal sabe de este regalo, las serpientes lo consumen antes de mudar de camisa y se frotan los ojos con esta planta para recobrar la vista. Por ello, desde la antigüedad, se han aplicado infusiones de hinojo en los ojos, también puede consumirse como alimento, se come el cogollo fresco en ensaladas o puede cocerse como las verduras.
Regaliz
El regaliz es la raíz de una pequeña planta perenne, tiene un sabor anisado y agridulce. Sus usos medicinales son muy variados. Previene la pesadez de estómago, la indigestión y las llagas en la boca, además posee propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para el tratamiento de las afecciones respiratorias, dolores de garganta, tos y el pecho cargado por el resfriado.
Culinariamente, es un buen remedio para bajar la temperatura corporal, siendo muy útil para evitar los golpes de calor. Con las raíces de esta planta se prepara el «agua de regaliz» que sirve para aliviarnos de la sed y mantenernos frescos.
Ortiga
Todo el mundo conoce la ortiga. Lo que ya no es tan conocido es que, al lado de la ortiga mayor, que alcanza entre 50 y 150 centímetros y es la más común, suele crecer otra, la ortiga menor de unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor. Ambas tienen idénticas propiedades. La ortiga representa la torpeza humana para definir lo que, en la naturaleza, es bueno o malo. Esta «mala hierba» posee tal cantidad de virtudes que el hombre le ha dado multitud de usos a lo largo de la historia, desde alimento, pasando por diversas aplicaciones medicinales.
Estimulante del aparato digestivo, protege al hígado y favorece la función biliar, muy adecuada para tratar las hemorragias nasales, rebaja el nivel de azúcar en la sangre. En la cocina las ortigas son un
alimento excelente, se pueden preparar en tortilla, sopas, purés, como una verdura más o en
combinación con otras verduras y hortalizas, como las espinacas o las patatas.
¿Sabías que hay árboles que son capaces de almacenar muchísima agua?
¿Sabías que las plantas aromáticas también se llaman plantas protectoras?
Una de las curiosidades de las plantas aromáticas más extendida es que, en la gran mayoría de casos, lo que a nosotros nos parece un aroma atrayente, causa el efecto contrario en los insectos y los repele.
Por ejemplo, normalmente, los olores frescos y cítricos sirven como repelente natural contra insectos molestos, como son las moscas o mosquitos, y nos protegen de sus posibles picaduras y de que aparezcan en plagas. En estos últimos años podemos ver cada día más plantas aromáticas en nuestros parques, como: el romero, tomillo, lavanda …