10 curiosidades sobre LAS AVES de Zaragoza

¿Sabías que algunas aves como el zorzal o el mirlo utilizan herramientas?

Pues sí, a ambas especies les gusta almorzar caracoles, y para perforar su cáscara y comérselos utilizan una piedra como yunque, qué listos estos pájaros ¿verdad?

¿Sabías que al pájaro más pequeño del mundo se le suele confundir incluso con una abeja?

Como casi todo el mundo sabe, el pájaro más pequeño del mundo es el colibrí, pero más concretamente el zunzuncito (Mellisuga helenae), un colibrí endémico de Cuba conocido también como pájaro mosca o elfo de las abejas. Suele medir en torno a los 5 centímetros y su masa no llega a los dos gramos. Aun así, es un animal muy vigoroso, que puede agitar las alas hasta 200 veces por segundo, generando el característico zumbido que le da nombre.

¿Sabías que hay un pájaro que siempre tiene fiebre?

Bueno, en realidad es su temperatura normal, el pájaro carpintero tiene una temperatura corporal de 40,5º. Lo que no le quita energía para dar hasta 20 golpes por segundo con su pico en un tronco.

¿Sabías que en nuestros parques vive un pájaro que se dedica a robar tesoros?

La urraca, también llamada picaraza, es una buscadora incansable de materiales brillantes, anillos, monedas, plásticos brillantes de todo tipo, el nefasto papel de aluminio de los bocadillos, hasta incluso relojes se han llegado a encontrar en sus escondites. No se ha encontrado ninguna evidencia científica de el porqué de su comportamiento, así que, todavía alcanza más misterio el de éstas ladronzuelas.

¿Sabías que el Ratoncito Pérez también acude a los nidos de los pollitos?

Las aves poseen un pico afilado con el que
pueden desgarrar perfectamente los alimentos, no tienen la necesidad de albergar dientes en
su boca. Sin embargo, los pollitos sí que poseen un pequeño diente con el que rompen el cascarón en el momento de su nacimiento. Está presente también en otras especies ovíparas, como algunos reptiles, arañas e incluso en mamíferos como el ornitorrinco. Sin embargo, se trata de una estructura efímera; ya que, una vez cumplida su función, terminan por caerse,
unas semanas después de la eclosión.

¿Sabías que algunas aves no tienen alas?

Aunque parece imposible imaginar un ave sin alas
para volar, no todas tienen estas estructuras. Algunas, como el avestruz cuentan con alas, pero
son incapaces de alzar el vuelo. Otras, sin embargo, van más allá y ni siquiera disponen de ellas. Este es el caso del kiwi. De hecho, su nombre científico, Apteryx, significa “sin alas” en griego

¿Sabíais que los cucos no fabrican nidos?

Construir un nido y mantener a los polluelos no es fácil, ya que requiere un nivel de esfuerzo, dedicación y gasto de recursos que estas aves no están dispuestas a afrontar. Por eso, suelen parasitar los nidos de otras especies y colocar allí sus huevos, con el fin de que sean otras madres las que los mantengan. Pero lo más curioso es que no escogen los nidos al azar, sino que buscan los de especies cuyos huevos se parezcan a los suyos, para que pasen lo más desapercibidos que puedan.

¿Sabías que casi todas las aves de nuestros parques antes vivían en los bosques?

Como el petirrojo, el ruiseñor, el zorzal, el carbonero, el herrerillo… También se han quedado a vivir entre nosotros aves que frecuentaban lugares más abiertos, como las palomas o las tórtolas. Pero a esta lista debemos añadir aquellas aves acuáticas que podemos disfrutar de ellas en nuestros ríos y riberas como: el cisne común, garcillas y garzas reales y sobre todo el ánade real y algunas gallinetas y zampullines.

¿Sabías que las golondrinas nos ayudan a tener menos insectos molestos en verano?

Su alimentación se basa en diversos tipos de insectos como: dípteros (moscas y mosquitos, entre otros), ortópteros (saltamontes y grillos), anisópteros (libélulas), coleópteros (escarabajos), heteróceros (polillas) y otros insectos voladores. Esto sucede con muchas otras aves de su especie.

¿Sabías que la oropéndola es una viajera infatigable?

Al parecer, estas aves realizan el mismo viaje migratorio cada año. Se van de África hacia Europa y vuelven otra vez a realizar la misma operación. Realmente del frío se van a los climas más cálidos que es donde suelen vivir mejor. Tras el frío y el invierno, vemos como estas aves vuelven y entonces hay una señal de que viene el buen tiempo. Antes, cuando llega la estación otoñal, las oropéndolas parten hacia África para gozar de las temperaturas altas y más cálidas para volver a llegar a Europa cuando vuelve a hacer calor, como hemos acentuado anteriormente.

¿Sabes que en nuestros parques y riberas vive el búho más pequeño de Europa?

El autillo es el búho más pequeño y a la vez, el más escurridizo de la Península Ibérica. Es un ave aliada del hombre, pues, aunque de talla reducida puede cada ejemplar de autillo cazar más de tres ratones cada noche.

búho

¿Sabes que los grajos utilizan nuestros coches como cascanueces?

Los grajos japoneses, del mismo modo que otros córvidos, se desenvuelven bien entre los seres humanos, e incluso llegan a establecer vínculos con ellos para su propio beneficio. En el caso de los grajos, se les ha visto a menudo colocarse sobre los semáforos de las ciudades y lanzar nueces bajo las ruedas de los coches con el fin de que éstos las abran al pasar sobre ellas después de la luz verde. Es más complicado que un cascanueces, pero muchísimo más original.

imagen-de-un-grajo

¿Sabéis que los estorninos son unos imitadores natos?

La capacidad de algunos loros para aprender palabras es más que conocida, pero lo que no todo el mundo sabe es que algunas aves son capaces también de imitar todo tipo de sonidos. En nuestros parques habitan los estorninos, los cuales tienen una capacidad sorprendente de imitar sonidos de su entorno, desde silbidos, alarmas de coches, canciones o el canto de otras aves.

F516_Foto_01